Cómo funcionan los medios electrónicos de pago electrónicos

Nuevas herramientas para abonar a través de un sitio web, del celular, de un mail, redes sociales o transferencia bancaria.

Paula Martínez

 

Por Paula Natalia Martínez

@MiPresupuestoFamiliar

El Banco Central argentino habilitó una plataforma de pagos móviles por la que los bancos pueden ofrecer la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI).

Es decir, alguien que vende productos o servicios, por ejemplo, no necesita tener un posnet para recibir un pago con tarjeta o el que necesita transferir dinero a otra persona lo puede hacer desde el mismo teléfono

Así, se pueden hacer pagos a través del celular, con débito y crédito en línea. 

Son tres las modalidades disponibles: POS Móvil, Botón de Pago (más adecuadas para los comercios) y Billetera electrónica (más funcional para transferencias entre personas):

De que se trata

POS Móvil: es un dispositivo de seguridad que se conecta al teléfono móvil o tableta, para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del pagador y permite realizar el pago en el punto de venta, mediante transferencia inmediata.

Botón de Pago: se utiliza para la compra y venta de servicios a través de la web y permite que los compradores puedan realizar sus operaciones en los puntos de venta virtuales (e-commerce) a través de transferencias inmediatas con débito en las cuentas a la vista.

Billetera electrónica: permite enviar dinero entre personas a través de la web o mediante una aplicación en el celular, sin costo. Sólo es necesario bajar la app al teléfono, y luego cargar por única vez los datos correspondientes a la cuenta bancarias o las tarjetas de débito asociadas de distintos bancos.

Los modelos disponibles

Bajo esas modalidades hay distintas aplicaciones disponibles aprobadas por el BCRA.

Todo Pago PEI 

Es para el pago o transferencia inmediata través del celular. 

Hay que descargar la aplicación Todo Pago PEI desde el teléfono, registrarse y adherir un medio de pago para comenzar a operar. 

Se necesita crear un usuario y clave. A veces pide enviar un código por SMS.

La aplicación permite hacer un pago o solicitar un pago. Para eso se necesita el CBU o Alias del destinatario. También se puede usar el e-mail o el número de teléfono para identificar al destinatario del pago o solicitud, si es que cuenta con la aplicación.

Sitio web:

Vale PEI 

Funciona igual que Todo Pago. Está disponible para usuarios de la Red Link.

Hay que descargar la aplicación Vale PEI. Se necesita un usuario y contraseña y las opciones son de enviar dinero o solicitarlo.

Si el destinatario también cuenta con la aplicación solo se necesita seleccionar el contacto desde el teléfono (mail o número de contacto).

Todo Pago MPos

Funciona con un dispositivo que se adiciona al teléfono celular y que permite el cobro con tarjetas de crédito y débito, incluso en cuotas, en cualquier momento y lugar.

Se puede comprar en Internet ((). 

Para operar con Todo Pago MPos hay que registrarse en el sitio www.todopago.com.ar y descargar una aplicación. Hay que calibrar el aparato y a la hora de la venta solo hay que indicar el importe, deslizar la tarjeta, ingresar el código de seguridad y DNI del comprador y pedir al comprador que firme.

Red MOB 

Pertenece al Banco de Córdoba para usuarios de la Red Link (), aunque también lo están analizando otros bancos de la red.

Para operar hay que gestionar en el banco la adhesión a Red Mob. Hay que retirar un código de usuario, contraseña, códigos de activación y pin pad (dongle) y luego bajar la aplicación Red Mob.

Luego calibrar y operar como con Todo Pago Mpos.

Todo Pago. Botón de Pago

El botón de pago se puede insertar en cualquier sitio web, compartir en redes social o enviar por mail. 

Solamente hay que ingresar en www.todopago.com.ar y en la sección Herramientas crear un botón de pago.

Luego con un código se inserta en la página web y ya se puede operar.

Mercado Pago

Aunque no está promocionado por el Banco Central, la herramienta de pago de Mercado Libre tiene funcionalidades similares a las de Banelco y Link.

El botón de pago para los sitios web, celulares o redes sociales se puede obtener en Permite cobrar con tarjetas de crédito o débito, o Pago Fácil o Rapipago.

La empresa también tiene un dispositivo móvil para cobrar con tarjetas: Mercado Pago Point.  El aparato tiene un costo y luego, se cobra comisión por venta.

Ventajas

La principal ventaja de usar estos medios de pago electrónicos, además de la comodidad de poder hacerlo desde el teléfono, es, para los comerciantes y emprendedores que no corren las comisiones que usualmente se cobra a los comercios.

Usar el POS Móvil y el Botón de Pago implica un esquema de gratuidad. Esta operatoria no representa costos para los comercios hasta el importe de ventas que alcancen, en el mes calendario, la duodécima parte de las ventas máximas anuales establecidas en la normativa del BCRA para ser considerado microempresa del sector “Servicios” (actualmente establecido en 3.500.000 pesos).

Es decir, solo a partir de los cobros superiores a 291.666 pesos en el mes calendario, las operaciones pueden tener un costo para los comercios (a determinar entre el comercio y las entidades financieras) mientras que la adquisición del dispositivo de seguridad POS-Móvil puede acarrear un cargo por única vez.

Compartir