Cómo integrar Pinterest a tu estrategia de marketing digital

Y potenciar tu proyecto

Gabriela Higa

  

Cuando emprendes tu propio negocio y llegas al momento en el que te das cuenta de que es importante tener presencia en internet, es muy normal sentirse abrumada por la cantidad de información que hay disponible y no saber por dónde empezar.


Por eso en este artículo, me voy a enfocar en Pinterest, para que sepas si esta plataforma vale la pena para tu negocio, y si lo vale, cómo integrarla a tu estrategia digital de manera sencilla.



¿Qué es Pinterest?


En primer lugar, antes de hacerle caso a las corrientes marketeras que te hacen sentir que "tenés que" estar en todas las redes, está bueno preguntarte qué contexto te provee cada una, para vos poder decidir de manera lógica si de verdad te va a ser conveniente para tu emprendimiento en particular.


Pinterest es una aplicación visual, disponible para la web y para usar desde el celular, que se utiliza para descubrir ideas y planificar proyectos.


Imagen: Unsplash


¿Cómo lo hace?


Por un lado, provee a sus usuarios de un motor de búsqueda inteligente de imágenes, en donde podrán buscar ideas para sus proyectos, según sus intereses.


Seguidamente, les da la posibilidad de guardar las ideas que van encontrando en espacios llamados Tableros, que simulan los tableros de corcho que usamos en nuestras casas u oficinas, para pinchar fotos y gráficos que nos ayudan a visualizar mejor nuestros planes.


Es decir que Pinterest, en lugar de ser un lugar en donde sus usuarios van a mostrarse, como en Instagram, pasa a ser un espacio en donde las personas van a inspirarse.  Por esta razón, muchos decimos que es la red social más introvertida.


Entonces, al momento, Pinterest vendría a ser como un Google de imágenes, con la función de guardar lo que se va encontrando en la misma plataforma.


Ahora, la parte social aparece cuando los usuarios pueden interactuar entre sí, guardando imágenes y siguiendo los tableros o los perfiles de otras personas que tienen los mismos intereses.



Pinterest para Empresas


Es probable que te estés preguntando qué tiene que ver toda esta información con tu negocio, y dejame decirte que Pinterest es la red social que más confunde, incluso hasta a las grandes marcas, por eso es necesario saber bien qué es y para qué se usa primero.


Teniendo en cuenta lo que vimos recién y que la misión global de Pinterest es ser el lugar en donde las personas planifiquen sus vidas, la pregunta que deberíamos hacernos los negocios es: ¿Mi público ideal usa Pinterest?


Si lo usa, ¿quiero que mi marca aparezca frente a mis consumidores en esa etapa de planificación?


Cuando hablo de planificación, la amplitud varía desde cosas muy simples y concretas como una receta de brownies o la selección de un outfit de verano, hasta grandes eventos y proyectos, como la remodelación de la casa, un casamiento o un viaje para dar la vuelta al mundo.






Imagen: https://ar.pinterest.com/magiaenelcamino/


Lo que sucede al usar Pinterest para tu negocio, es que las personas te descubren al buscar ideas para proyectos futuros. Es decir que no te van a comprar en el momento que ven tus imágenes, sino que tu marca se va a posicionar en sus mentes y después, si sos consistente con tu estrategia de comunicación general, cuando estas personas estén listas para tomar acción, es muy probable que tu negocio la primera opción.


Imagen: https://ar.pinterest.com/soyunmix/


Por el momento, en Iberoamérica todavía no tenemos la posibilidad de hacer publicidad nativa en Pinterest, pero más adelante, cuando esté disponible, también podrás llamarlos a la acción a comprar en períodos de tiempo que vos determines, como por ejemplo, un Black Friday. Pero claro, antes de eso, lo ideal sería que tu audiencia ya te conozca.


De esta forma podrás notar que cuando usás Pinterest para hacer visible tu marca, necesitás pensar a largo plazo y tener contenidos que sirvan para esta plataforma.



Cómo usar Pinterest para tu negocio


Si bien podría escribirte una enciclopedia sobre esta cuestión, en esta oportunidad te voy a pasar una estrategia muy sencilla. Lo único que te pido es lógica y creatividad. Sí, se pueden combinar esas dos cosas.


Teniendo en cuenta que tu público ideal utiliza Pinterest para planear sus vidas, ¿de qué manera podés vos aparecer frente a él?


Por favor, no me digas que vas a subir fotos de tus productos y nada más, porque sabés que te quedás corta.


Pensá en diseñar contenidos útiles que les den ideas y los inspiren para animarlos a que tomen acción en lo que están planificando. Podés escribir artículos, crear infografías, mostrar ejemplos de proyectos finalizados, etc.


Imagen: https://ar.pinterest.com/genial0245/


Imagen: https://ar.pinterest.com/visualbloom



Si ya tenés ese tipo de contenidos, o después de crearlos, lo que vas a hacer es crearte una cuenta de empresas en Pinterest y acomodar tu perfil de forma tal que le muestre a las personas que tus tableros e imágenes les van a ser útiles. Ahora, cada vez que subas una imagen tuya, recordá agregarle el link a su página en tu blog o sitio web.


Después, es cuestión de ir guardando tus imágenes en combinación con imágenes de otras marcas, en los tableros relevantes a cada temática.


Esto lo vas a hacer a diario, con el objetivo de mostrarle a Pinterest que vale la pena mostrar tus pines (imágenes) y tus tableros a nuevas audiencias. Para no tener que conectarte todos los días, hay programas especiales para hacerlo, así que no tenés por qué perder la cabeza. Al final del artículo te voy a compartir algunos links de referencia.


Podés empezar con diez imágenes por día y más adelante ir variando. Si ya usas Pinterest, te vas a dar cuenta de que esto no te lleva nada de tiempo, sin importar en qué nivel te encuentres.



La clave para ganar en Pinterest es ser paciente


Mi recomendación es que si decidís probar estar en Pinterest, que le des mínimo seis meses a un año para ver resultados concretos. En realidad este sería un plazo ideal para cualquier medio, pero en Pinterest sería lo mínimo.


Sí, acabo de tirar un plazo de tiempo extenso, pero por favor no te asustes. La vida pasa volando, y más cuando usas Pinterest. Lo bueno de experimentar en un año es que podrás ver cómo son las temporadas de planificación para tu audiencia.


En general es muy común ver un pico de tráfico en diciembre y enero, porque todos solemos planificar el año entero en ese período. Pero según qué tipo de negocio tengas y a qué público te dirijas, también vas a poder ver otro tipo de temporadas.


Pinterest funciona muy bien para cualquier tipo de negocio que tenga un blog o sitio web que genere contenidos constantemente.


Lo utilizan tanto revistas como Elle, Buzzfeed o Cultura Colectiva, tiendas online como Etsy y Home Depot, agencias de viaje, marcas de ropa e infinidad de empresas más.


¿Y vos, te animás a empezar a usar Pinterest para tu negocio?


Para seguir aprendiendo sobre el tema acá te dejo una guía sobre cómo usar Pinterest en 2018 paso a paso y un tutorial para programar pines (imágenes) para que se guarden automáticamente.



Autora: Gabriela Higa

Pinterest Manager, escritora en gabriela-h.com.


----


Links referenciados:

https://ar.pinterest.com/magiaenelcamino/

https://ar.pinterest.com/soyunmix/

https://ar.pinterest.com/elledecor/

https://ar.pinterest.com/buzzfeed/

https://ar.pinterest.com/culturacolectiva/

https://ar.pinterest.com/etsy/

https://ar.pinterest.com/thehomedepotmx

https://www.gabriela-h.com/blog/como-usar-pinterest

https://www.gabriela-h.com/blog/como-usar-tailwind-para-pinterest